Zero waste – Intentando que un propósito se convierta en hábito

BabyRural-ZeroWaste
Este año comenzó con un propósito en nuestra casa. El de dar un paso más en nuestros hábitos ecológicos, porque nos parecía que estamos en el punto de avanzar y que podemos hacer más que reciclar. Después de analizar nuestros hábitos, nos hemos dado cuenta de que nuestro objetivo principal va a ser reducir el empleo de envases y minimizar los desechos que generamos en casa. Parece sencillo, pero cuando te lo propones te das cuenta de que es muy difícil.

El último empujoncito para el cambio nos lo dio ella, Lauren Singer, la neoyorquina que consiguió vivir sin generar basura, – y los problemas de piel de nuestros peques – si ella lo ha podido hacer, nosotros podemos intentarlo. El propósito es cambiar pequeños hábitos, sin volvernos locos, en la medida de nuestras posibilidades.

Desde que tomamos la decisión hemos ido viendo en nuestro entorno las posibilidades de llevarlo a cabo y nos hemos puesto unas metas sencillas, pero claras. ¿Y cómo hemos empezado?

  • El primer paso fue llevar siempre una bolsa de tela en el bolso. Siempre aprovechas para hacer algún recado mientras estás por la calle y la mayoría de las veces te pilla sin bolsa, por lo que acabas con una bolsa más de plástico. Así que bolsita siempre.
  • Comprar productos locales, frescos y de temporada. Que sí, muchos de los que me seguís sabes que  me encanta ir al mercado, es un placer, pero si hago la compra en una tienda o supermercado, miraré la etiqueta de los productos, priorizaré los que no tengan envase y los que se puedan comprar a granel. Si te paras a mirar las etiquetas, te sorprenderás comiendo unos chips de manzana de kilometraje interminable.
  • Emplear productos de limpieza ecológicos. Ya es posible encontrar en muchos comercios productos ecológicos En cuanto al detergente de ropa, en nuestro caso, la piel de nuestros peques lo agradecerá.
  • Evitar el plástico y envases que van directamente a la basura. Si lo intentas, te darás cuenta de cuántas veces es innecesario un envoltorio o te darás cuenta de la de veces nos dan una bolsa para cualquier tontería. Gestos como llevar el agua desde casa en lugar de comprar siempre botellines, pueden marcar la diferencia. Verás como hasta se despierta tu lado creativo.

Lauren Singer, en su blog, simplifica los pasos en dos. Valoración y transición. Más concisa ella.

Desde que comenzamos con este propósito he descubierto varias webs que me hacen sentir acompañada en este propósito:

Estufirafi. Blog eco, sostenible y saludable en el que Nahir y Ruth hablan un poco de todo, recetas, vida sana, diy, moda… Os recomiendo el post: ¡No tengo nada que ponerme! Por curiosidad, voy a contar mis piezas del armario, a ver si encajo en el propósito 333.

Into Mind. No sé cómo caí en este blog, pero me ha cautivado con sus 9 pasos para una vida más sencilla. Creo que iré directamente al 7 y 8. Y el 9 me lo tomo como una reivindicación. Da mucho que pensar sobre nuestro ritmo de vida, las prioridades y sobre todo, las distracciones a las que estamos expuestos y nos roban muchísimo tiempo sin darnos cuenta.

ZeroWasteHome. Quizás el primer run run de nuestro cambio empezó con ellos. Una familia que en 2008 decició dar el paso y ahí siguen, en su hogar zero waste.

Reducir. Reciclar. Reutilizar.

Empecé a reciclar cuando me mudé a vivir a Alemania. Llegas, te enseñan tu piso, muy bonito. Y lo siguiente que te enseñan es la sala donde se guardan los cubos de reciclado. Papier. Plastik un Restmüll. Nada más que decir, nada que protestar. Actuar.

Mis hijos han nacido reciclando. Esfuerzos que se convierten en hábitos. Hábitos que se convierten en modo de vida.

¡Salud!

IMG_20150122_134551_1
También te puede interesar:

Granel Donostia – Reduciendo envases bote a botePorque hay vida más allá de las croquetas – FoodieKids Revolution

2 comentarios to “Zero waste – Intentando que un propósito se convierta en hábito”

Lee los comentarios o déjanos el tuyo...

  1. Rut says:

    Hola!
    Muchas gracias por recomendarnos! Qué ilusión! 🙂
    Un abrazo!

*