Trenza de Pascua – Pan de leche para desayunos y meriendas

BabyRural-TrenzadePascua-HuevosdePascuaTener una abuela alemana panadera es para mis peques toda una suerte y para mí, ¡todo un reto! Normalmente me suelo escaquear de las recetas de repostería más complicadas, pero de esta, ¡imposible! La llegada de la primavera les hace especial ilusión por la fiesta del conejito de Pascua.

Cada casa tiene su tradición y en la de opa y oma, los abuelos de Alemania, este día empieza con un buen brunch, siendo el elemento estrella de la mesa la trenza hecha de pan de leche y adornada con huevos cocidos de colores. Esperando la posterior búsqueda de tesoros por el jardín, os imagináis que no dejan mucho tiempo para la calma hasta que llega este momento. El resto del día os parecerá que estáis de excursión, pan con mantequilla, huevos cocidos y sal acompañarán vuestras largas charlas alrededor del mantel.

Como os conté en el último boletín de BabyRural, vuestro parque preferido o las macetas del balcón pueden ser el mejor escondite para vuestros peques.

Así que nada, aquí os dejo la receta. Si la he podido hacer yo, que en mi anterior vida era una negada para la repostería, hacedme caso, ¡os saldrá buenísima!

BabyRural-TrenzadePascua-PanconAvena
INGREDIENTES:

500 gr. de harina
1 paquete de levadura de panadería (si conseguís levadura fresca, puede que mejor)
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. de azúcar
Una cucharadita de sal250 ml. de leche templada

Pon la harina en un cuenco, haciendo un hueco en el centro para depositar la levadura. Añadir un poquito de leche templada y dejar unos minutos para que se active la levadura (es recomendable especialmente si empleas levadura seca). Incorporar el azúcar, la mantequilla y la leche, poco a poco,  y amasar. (Aquí mi chiqui amasando, hace un par de años).
BabyRural-TrenzadePascua-MiniPanaderoDeja reposar la masa una hora (ahora que empieza a hacer calorcito no hace falta acercarla a un radiador ni calentar el horno para atemperar el ambiente). Vuelve a amasar, separa la masa en tres partes y forma un churro largo con cada parte. Forma la trenza y junta el principio y el final para dar la forma de corona. Deja reposar otra media hora o 45 minutos, hasta que veas que la masa duplica su volúmen. Unta la superficie con huevo.

Precalienta el horno y hornea a 180-200 grados durante 45 min. una hora (dependiendo de la potencia de tu horno). Suele pasar que se dora al principio, para que no se queme puedes cubrir la trenza con papel de aluminio.
Trenza de pascuaPara la decoración, cuece los huevos. Para colorearlos, puedes comprar colorante alimentario. Una vez que están cocidos se colorean en diferentes cuencos con agua y el colorante. También puedes colorearlos de manera natural en agua de espinacas, remolacha o con cáscaras de cebolla naranja.

Nosotros solemos hacer este pan durante el resto del año para los desayunos o meriendas. Variaciones: puedes añadirle pasas, frutos secos. El último que hicimos, con leche de avena, harina integral y pasas, estaba buenísimo.
BabyRural-TrenzadePascua-PandeLecheAvena
Ahora sólo os queda preparar una buena mesa de Pascua y esconder los tesoros de chocolate del conejito de Pascua  (a esto no te pueden ayudar los peques) y a disfrutar de la ilusión de los peques.

¡Buen provecho!

Otras recetas de #bbrcocina:
DIQUÍZZZIMO

*