Único y especial – Taller de poesía en un campamento de verano

materialÚnico y especial. Así tituló Noelia, nuestra amiga responsable de la parte didáctica de BabyRural, el taller literario que impartimos el pasado viernes en un campamento de verano en Brunete, Madrid. Porque único y especial es cada uno de los niños y niñas que participaron. Únicos y especiales cada uno de los poemas y las historias que nos transmitieron. Único y especial el momento que con ellos compartimos… y única y especial la magia que allí se creó.
EntradaLa creatividad, imaginación y frescura infantiles fueron puestas en práctica en este taller literario. Cuando planteas un taller de poesía para adultos, si no es tu campo, lo ves como algo complicadísimo o innecesario a veces. Los niños son diferentes. Su mente está abierta al aprendizaje, el conocimiento y descubrimiento de cosas nuevas. Y por qué no enseñarles a jugar con las palabras, a través de la poesía.

Crean una poesía, fácil de memorizar y recordar, y cada vez que la reciten la música de las palabras les recordará un momento en el tiempo, su experiencia en el campamento. Será su cápsula en el tiempo. Preparados, listos…
MaterialLetras

Lo más divertido del taller fue que los monitores del campamento se dejaron llevar y se inflitraron en el taller como uno más. La que suscribe también. Había hueco en una mesa de niñas y allí me senté. Noelia se presentó, preguntó a quién le gusta la poesía, si sabíamos qué era la poesía, si había algún poeta en la sala, que lo había, y explicó lo qué era un poema acróstico. Importante: escribir nuestros nombres en las cartulinas de colores para llamarnos por nuestro nombre. A mí me fue muy útil para relacionarme con mis compañeras de mesa (me hicieron un buen interrogatorio, dejaron la vergüenza atrás en seguida).MaterialPapelesColores

Teníamos que partir de una frase breve relacionada con su experiencia en el campamento. El hit, “hacer amigos”. Ponemos la frase en vertical y, ¡a jugar! Los poemas que de allí salieron… Super divertidos. Nos enteramos de todo. Que estaban encantados con sus monitores. Que se van a comprar una mosquitera. Que lo que menos les gusta es la hora de la ducha (que para qué). De sus risas por la noche… y de la amistad que surgió entre niños desconocidos y de distintos puntos de la península.
HacerNuevosAmigosLa lectura de algunos de los poemas fue el momento más mágico. Los niños aplaudieron las historias de sus compañeros. Y los adultos alucinamos con la rapidez con la que habían entendido la idea y lo bien que lo habían hecho. Se merecían un premio y lo esperaban. Les regalamos un cuadernito para que continuaran escribiendo historias y creando su cápsula del tiempo.
CuadernitoNuestro premio, un super bocata de nocilla, de los bien cargaditos. En Albitana no nos dejaron salir con el estómago vacío, nos cuidaron como babies. Nos enseñaron las instalaciones y aprovechamos para dar un paseito y explorar la zona. Nos hubiera encantado hacer como Pepita Pulgarcita y convertirnos en minis para disfrutar del campamento.
Reciclaje
Aula-Talleres
PepitaPulgarcita

NoeetmoiQueremos agradecer al equipo de la Granja Escuela Albitana, donde tuvo lugar el taller, lo bien que nos recibieron. Teresa, la responsable y todos los monitores y monitoras nos trataron como si nos conocieran de toda la vida y nos facilitaron mucho el trabajo. ¡Nos sentimos como en casa! ¡Volveremos a darnos el prometido chapuzón!

Enlaces relacionados:
Talleres BabyRural – Taller literario para niños en campamentos
Actividades y Talleres

 

*