Galettes bretonnes (crêpes de sarraceno) – Desde Bretaña con amor

Bretaña - Crepes trigo sarraceno

En un lugar de la Bretaña, de cuyo nombre nunca vamos a olvidarnos, degustamos los galettes y  crêpes más deliciosos de toda la Bretaña, la créperie Chez Angèle en el pequeño pueblito de Riec sur Belon. Un rincón maravilloso de Francia en el que disfrutamos de unas maravillosas vacaciones, la Bretaña, destino auténtico, pintoresco, bucólico y sobre todo, donde el mayor lujo es la sencillez de la gente y su relajado estilo de vida.

Bretaña - Crepes trigo sarraceno

Volviendo al asunto culinario, los Galettes son un tipo de crêpe tradicional de la Bretaña que se caracterizan porque están hechos con harina de trigo sarraceno – “harina negra”, blé noir -. Se sirven con preparaciones saladas: salchicha, andouille (embutido típico), jamón y queso, huevo, salmón ahumado… El toque final lo aporta una nuez de mantequilla salada. En Bretaña también encontrarás los crêpes clásicos, de harina de trigo, que suelen incorporar un poquito de harina de sarraceno y se sirven dulces: con miel, caramelo salado, mermelada, manzana y miel, chocolate… Puedes comer galettes y crêpes allá por donde vayas en tierras bretonas (acompañados muchas veces de sidra, producto también tradicional  bretón). Después, cada crêperie, bistro o restaurante, aporta su propia versión y normalmente vienen acompañadas de ensalada, por aquello de aligerar.

Bretaña - Crepes trigo sarracenoChez Angèle nos encandiló a primera vista, la encantadora casita tradicional bretona (Pen-Ty), tan bien conservada y cuidada. Una vez dentro, sentados en su acogedor salón con chimenea, nos sorprendió la variedad de galettes y crêpes, nos decidimos por  “La Rosbraz”: Saint Jackes à la crème (viera a la crema), “La Baltique”: Saumon fumé, creme fraîche et citron y “La Belle Angele”: framboises et chantilly. Los peques apostaron por valor seguro: jamón y queso y caramelo.

El mejor souvenir que te puedes llevar de la Bretaña, además del recuerdo de sus paisajes, la calma y los sabores de los buenos productos de sus mercados, es una buena sartén crepera y harina de “sarrasin”. Y si eres muy optimista, un libro de cocina bretona en francés. He aquí el kit para todo buen amante de la Bretaña.

Bretaña - Crepes trigo sarraceno

Y ahora, vamos con la receta:

Galettes Bretonnes – Crêpes de Sarraceno

Ingredientes 4-8 personas (8 crêpes aprox.)

Para la masa:
750gr. de harina de trigo sarraceno
250 gr. de harina de trigo
2 l. de leche
1 cucharada de sal
100 gr. de mantequilla (en la receta ponen manteca de cerdo)

Para el relleno:
Jamón, queso gruyêre y champis salteados con cebolla y vino blanco.
(Puedes escoger tus ingredientes favoritos, salmón y limón, tomatitos, verduritas…)

Receta:

Mezclar en un recipiente la harina y la leche y dejar reposar durante la noche.

Untar la sartén con un poquito de mantequilla
Añadir con un cazo la mezcla a la altura del centro de la sartén e ir girando la sartén conforme vas vertiendo la masa.
Dejar un par de minutos y dar la vuelta, añadir los ingredientes, en este caso, el jamón y el queso.
Cuando se derrita el queso, añade los champis y dobla las esquinas de la galette en torno a los champis.

Servir acompañado de una hermosa ensalada. Y disfrutad de la buena compañía.

Bon appetit!

Ah! Y si sois poquitos, aprovecha y prepara unos dulces de postre, con fruta, caramelo salado, azúcar y limón…

Para ver más recetas en BabyRural pincha aquí

Página web de la crêperie Chez Angèle

*