Escapada de 3 días a la Costa Vizcaína (I): Lekeitio

Lekeitio

El pasado mes de octubre tuve la suerte de participar en una escapada enogastronómica por la Costa Vizcaína para conocer más de cerca el sello Euskadi Gastronomika y algunos de los establecimientos que lo componen. Una auténtica delicia de recorrido en el que conocimos las localidades costeras de Lekeitio, Ondarroa y Bermeo, su tradición marinera y riqueza cultural, de la mano de los responsables de turismo de la zona. Todo un lujazo.

Compartí experiencia con unos gourmets de lujo, Xabier Sánchez (The traveller Cook), Patrizia Vitelli (The Cook Rocker) y Rebeca Rodríguez, (DeBocados). Te propongo rememorar nuestra escapada empezando por la primera parada de nuestro viaje:

Lekeitio, tranquila villa marinera (Lea Artibai)

P1090317

Lekeitio es una preciosa y tranquila villa de tradición marinera con edificios y palacios emblemáticos, casas-torre, antiguas casas de marineros. Así, el casco viejo y la imponente basílica de Santa María de la Asunción, con su retablo gótico, son de visita obligada.

PuebloLekeitioDespués del callejeo, toca pasear por el puerto y sentarse en una de sus terrazas a contemplar el ambiente marinero. Sin olvidarnos de la espectacular playa de Isuntza. Si das un paseo por ella, quizás te encuentres con Aitita Makurra (abuelo inclinado). Cuenta la leyenda que cuando consideraba había llegado su hora, este anciano fue a la playa y entró al agua, donde se convirtió en una gran piedra que se puede ver en la orilla cuando hay marea baja.

PuertoLekeitioPlaya de Isuntza _ Lekeitio

Un alojamiento en Lekeitio: el Hotel Zubieta

HotelZubieta-Lekeitio
Un hotel con mucho encanto en el que nos alojamos la primera noche. Precioso, precioso alojamiento, decorado con mucho gusto y de lo más acogedor. Con vistas al Palacio de Zubieta, mantiene la esencia del caserón del siglo XVII en el que se ubica.

HotelZubieta-Leketio

El buffet del desayuno, servido en un precioso comedor, es espectacular, zumo, fruta, mermeladas caseras, huevos revueltos, bacon… y buen buen pan. Si hace bueno, merece la pena desayunar en su preciosa terraza.

Desayuno-Lekeitio

De cena en Lekeitio: el Restaurante Egaña

Lekeitio-Txipirones Egaña
En el restaurante Egaña nos recibieron con lo mejor del mar, y no es para menos, ya que nos encontramos en una auténtica villa marinera. Así que nos dimos un buen banquete con percebes, salpicón de marisco (un clásico de la casa), txipirones a lo pelayo, bacalao y una espectacular ijada de bonito a la parrilla. La sopa de pescado, la dejamos para la próxima vez, si vas, no dejes de probarla, ¡nos han dicho que es de lo mejorcito!

Cena Egaña

Visita al lagar de Sosoaga – Un punto emblemático en la historia del txakolí vizcaíno.

Con una historia muy curiosa, el descubrimiento del Lagar de Sosoaga fue peculiar. Durante la restauración del Palacio del Capitán de Sosoaga, en el año 2006, se encontraron en el sótano unos enormes tablones de madera que resultaron ser los fragmentos de un lagar del siglo XVII, la prensa de txakolí más antigua que se conserva en el País Vasco. Curioso descubrimiento, como también es curiosa la manera de presentar la historia del lagar con una proyección guiada por el capitán de Sosoaga. 

Lagar de Sosoaga

Se nos quedó en el tintero, pero con las apasionadas aclaraciones de Nekane, responsable de la agencia de desarrollo local, no podemos dejar de recomendar visitar el Faro de Santa Catalina (Centro de Patrimonio Marítimo de Lekeitio), el primer faro visitable de Euskadi. Visita que se acompaña de talleres didácticos, muy recomendable para todos los públicos.

Muchas gracias al equipo de BlogOnBrands por organizar este magnífico viaje, a Euskadi Gastronomika por contar con BabyRural para este blogtrip y a los y las guías y responsables de turismo que nos acompañaron.

Otras escapadas por el País Vasco – Blogtrips GastroEuskadi:
De txakolí, antxoas y chocolate: Blogtrip por Euskadi con sabor a tradición
Blogtrip por Urola Costa y Debabarrena: Taller pequeños pastores

10 comentarios to “Escapada de 3 días a la Costa Vizcaína (I): Lekeitio”

Lee los comentarios o déjanos el tuyo...

  1. Me encanta cada paso que distéis, pero me guardo el hotel Zubieta para futuras escapadas. Es ver esas fotos y sentir el relax. Qué gusto!

  2. ¡¡Me iba ya mismo!!
    De hecho me guardo el post porque ese hotel me ha enamorado (ya lo sabes..).
    No sé si en verano o en Semana Santa pero por las sugerencias, es evidente que Lekeitio tiene una escapada con peques de lo más apetecible..
    Bss!!

  3. debocados says:

    ¡¡Guapis!! Qué bien lo pasamos, qué bien comimos, qué bien estuvimos, qué bueno nos hizo (bueno.. menos un poco regulero el último día) y cómo nos reímos 😀 Leyéndote y viendo tus fotos me medio sonrío porque tengo un recuerdo estupendo. A ver para cuando más y mejor.
    ¡¡Besotes hermosa!!

  4. Ruth de R. says:

    No sé cómo darte las gracias… Llevaba varias semanas dándole vuelta a nuestro puente de diciembre en Vizcaya: 18 de familia, desde la Bisabuela de 89 años a mi sobrina de 1. Vamos a un caserío a Ispaster y quería organizar algo por Lekeitio. Así que vamos a seguir tus pasos… Mil gracias!!!

    • babyrural says:

      Qué alegría me das! Una pena que no me haya dado tiempo a escribir sobre la continuación del viaje, Ondarroa y Bermeo. Resumiendo, en Ondarroa merece mucho la pena coger el bono pintxo, con el que por buen precio, puedes probar diferentes bares. Bermeo, hay un ballenero visitable, muy chulo para los peques y el Museo del Mar. En Bakio te recomiendo el Centro de Interpretación del Txakolí, y muy cerca de Loiu, el restaurante Aspaldiko, un antiguo caserío, precioso y donde se come de cine. Puede echar un vistazo en internet y en las oficinas de turismo. Ah! Y de la anterior escapada te súper recomiendo Chocolates Mendaro, si avisas con tiempo, os pueden recibir y enseñados cómo hacen el chocolate. Es un sitio chiquitín requeteprecioso y el chocolate es impresionante!
      Muchas gracias y disfrutad de la escapada! A la vuelta me la cuentas 😉

      • Ruth says:

        ¡Pero mi chica! ¡Te daría dos besos y cuatro ahorita mismo! Si me dices un buen sitio para comer en Bilbao donde entremos 16 y dos carritos, no solo te hago la ola yo, te la hacemos toda la familia!!

        • babyrural says:

          Jajaja! Qué maja! Pues aquí ya cero patatero, te recomiendo preguntar a Elena de MiCasaEnCualquierParte, que es una bilbainica encantadora 🙂 En cualquier caso el Aspaldiko merece mucho la pena, es grande, lo que no sé si se os irá de presupuesto. La otra buena sería hacer una comida-cena de novios, jeje…
          En cualquier caso, con esa compañía, lo pasaréis muy bien seguro. Disfrutad de esos buenos momentos. Feliz finde!

*