Crema de berros – Varieté de la clásica vichyssoise

Crema de berrosNo sé cómo se llamará esta variedad de berros, pero son de temporada, vamos que se puede encontrar por estas fechas en el mercado o en la tienda de verduras. Los probamos el año pasado y nos encantaron porque tienen un toquecito fresco y picante muy especial. Siempre hemos comido los berros en ensalada y cuando di con este tipo de berros, me acordé de una receta que vi en el libro de La Cocina Francesa de Julia Child y me decidí a probarla.

Potage au cressons o crema de berros

La preparación es muy sencilla. A la tradicional crema de puerro y patata se le añaden al final los berros limpios (con tallo) y se deja cocer 5 minutos. Se salpimenta y tritura. En la receta de Julia Child, le añade nata o mantequilla, yo no lo he hecho pero seguro que le da un toque más suavecito. La crema se puede servir fría (como una vichyssoise) o caliente, con hierbas aromáticas, perejil o cebollino picado.

En el libro, la crema caliente de puerro y patata recibe el nombre de Potage Parmentier y fría Vichyssoise. Es una opción perfecta para incorporar verduras de temporada. Recomienda variaciones con zanahoria, judías verdes, coliflor, brécol o las verduras que nos apetezca y las cantidades “al gusto del cocinero”. Vamos que sus recetas son perfectas para los y las que cocinamos a ojo .

Tipos y propiedades de los berros

Podemos encontrar cuatro tipos de berros: de agua, jardín, de prados o de invierno y son muy beneficiosos para la salud, son depurativos, expectorantes, tonificantes y previenen la aparición del cáncer. En medicina natural, se emplea en caso de manchas en la piel, gingivitis y para calmar los efectos enfermedades respiratorias. Más información acerca de los beneficios y usos del berro, en este enlace.


También te puede interesar:
Crema de coliflor con verduritas de temporada – Verde inspiración
Es tiempo de cuchara – Alubias blancas con bacalao y huevo escalfado
MÁS RECETAS EN BABYRURAL

*