Cómo hacer talos y una rica manera de prepararlos – Talo con pimientos y antxoas

Después del primer blogtrip de Euskadi Gastronómica, que nos llevó por las comarcas de Urola Costa y Debabarrena – en el que además de divertirnos y degustar ricos productos de la tierra, aprendimos a elaborarlos – regresé decidida a poner manos a la obra y lanzarme con los talos. Y ya que estábamos, probar las antxoas que con tanto esmero hicimos en el taller que nos dieron en la conservera Maisor, de Getaria. (Si quieres hacer un taller, ponte en contacto con ellos para reservar). Los pimientos pasaban por ahí, son de Jubera, un pueblito de La Rioja del que la familia de mi abuela nos suele traer frutas y verduras de esas que valen oro. Así que aquí va la receta de talo con pimiento y antxoas.

Talo-pimientos-antxoasComo ya te comenté, en el blogtrip, participamos en el taller “Pequeños pastores” y es aquí donde aprendimos a hacer talos (además de visitar un antiguo molino de maíz en Lastur y visitamos el caserío Goikola, donde aprendimos cómo se hace el queso Idiazábal, cómo trabajan la lana e hicimos nuestro propio telar).

Bueno, ¿y cómo se hacen los talos?

Necesitas:
– una buena harina de maíz, en este caso empleamos la harina molida en el antiguo molino de piedra que acabábamos de visitar.
– sal
– agua
– un trapo limpio

maiz talosElaboración:

Pones la harina en un recipiente, le añades un poco sal y vas incorporando poco a poco el agua. La clave, que la masa quede húmeda y homogénea, un poco textura plastilina (si lo hacéis con peques, ellos seguro que pillan rápido el punto).

MasaMaizTalo

Una vez que tienes la masa, coges el trapo, lo mojas bien y escurres bien y lo pones sobre la mesa de trabajo.

MasaTaloCoges una bolita de la masa, la colocas en el centro del trapo y le empiezas a dar golpecitos con la palma de la mano (la zona saliente de debajo del pulgar, para verlo mejor, te dejo una foto), desde el centro hacia afuera. Tienes que repartir la masa bien y que quede lo más redonda posible. Importante para que no se rompa, que los bordes estén bien aplastaditos (en eso nos aplicados estábamos…).

Taller de talosPones el talo en una sartén o el la plancha, bien caliente, cuando coge un dolorcito dorado, darle la vuelta. Verás que se infla un poco, eso es que se está haciendo bien. Cuando está listo, lo rellenas con la preparación que te apetezca, en esta caso lo hice con pimientos verdes fritos y antxoas. Una combinación que tuvo mucho éxito en casa.

TaloPlancha¿Cómo se comen los talos?

Nosotros tras el taller lo comimos con beicon y chistorra (y un rico txakolí de la zona). Pero también los verás de otras muchas maneras, dulces o salados. Con queso de Idiazábal, con chistorra, setas, chocolate, crema de chocolate, miel… La verdad es que sabiendo hacer talos, se puede utilizar también muy bien en preparaciones tipo tosta (como la de la imágen, tosta ensalada de marisco, del restaurante Txoko de Getaria, que también visitamos).

Talo-con-ensalada-de-mariscoEl maíz en nuestra gastronomía:

Nos explicaron que el maíz fue durante mucho tiempo un ingrediente básico en nuestra dieta, ya que es un cultivo muy agradecido en una tierra húmeda y verde como el País Vasco. Por lo que el pan de maíz y los talos estaban muy presentes en las mesas de los caseríos. El talo se tomaba dulce o salado y en el desayuno mojados en leche. Así, de la mezcla del maíz y la leche, surgió el morokil, un postre  también típico (solamente he encontrado esta receta de Biscayenne, por si os pica la curiosidad de hacer este postre).

Os animo a hacer vuestros talos, es muy sencillito, y si tienes peques, ¡les encantará ayudarte!

También te puede interesar:
Más recetas en BabyRural

Planes por la zona:
En Vizcaya: Un plan perfecto con niños – Dormir en unos carros zíngaros
En Iparralde: Un plan muy sano – Manzanas traigo
En Donostia: Visita al Aquarium

4 comentarios to “Cómo hacer talos y una rica manera de prepararlos – Talo con pimientos y antxoas”

Lee los comentarios o déjanos el tuyo...

  1. Con anchoas y pimientos!! En cuanto lo he visto, he pensado: cuánto vicio… jajajaja… Nunca se me hubiera ocurrido, pero pienso intentarlo sin duda. Eso sí, si lo hago en grupo, que cada uno se aplaste su talo 😉

  2. Chalo84 says:

    Yo ahí veo un talo más redondo que el resto, no digo nada y lo digo todo. Mil gracias por apuntar la receta: en breve me pondré manos a la obra…

*