Cómo hacer mermelada de fresa – Y pégate un dulce homenaje

Mermelada de fresas
Me llamaran morrillo fino. Y te lo llamarán a ti cuando descubras lo fácil que es hacer mermelada casera y busques cualquier excusa para pegarte un dulce homenaje.
crepesmermelada-01Antes de entrar en materia te tengo que contar que tengo una profesora excepcional, es panadera, pastelera y verla trabajar es una auténtica gozada. He aquí dos de sus especialidades, la Trenza de Pascua y la maravillosa Tarta Selva Negra, bueno, una rica variante de ella (la original la borda, por cierto).

Volviendo a la mermelada… Aprovechando que aún estamos en temporada, te animo a que hagas un montón para tu despensa y podáis disfrutar de tu mermelada en casa todo el año.
11098299_919047418159435_91607120_nNecesitarás fresas, azúcar y zumo de limón. Tus manitas, tarros de cristal y… un poquito paciencia (si no la tienes, más abajo te pongo un truqui).

Proporciones: Por 1 kilo de fresas: medio kilo de azúcar – 1/2 limón.

¡Manos a la obra!

Limpia, escurre y trocea las fresas, mézclalas en la cazuela con el azúcar y el limón. Llevala a ebullición y, siempre sin parar de remover, baja un poco el fuego y espera hasta que tenga la consistencia deseada. Esto depende mucho del jugo que suelten las fresas, te puedes ir fijando en el espesor de la mermelada que se va quedando peganda a las paredes de la cazuela, coges un poquito en la cuchara y lo vas viendo (ojo con no abrasarte, simplemente tocándolo con el dedo lo puedes ver).

parami

IMG_20150420_131812

IMG_20150420_132049
bocaabajo

Cuando esté lista, llena los botes bien hasta arriba, te puedes ayudar de una jarrita o un embudo – más fácil que si lo haces diréctamente de la cazuela – , ciérralos y colócalos boca abajo (de esta manera se genera el vacío). Y nada más.

Truquis: si lo prefieres, venden un azúcar especial para mermeladas, azúcar gelifizante, con el que una vez llega a ebullición la mezcla de fruta y azúcar, en 5 minutos está lista la mermelada (en este caso no hay que incorporar limón). La única peguita es que es difícil de conseguir… sé que la venden en Alemania o en Francia. Aquí quizás la encuentres más fácil si buscas Doctor Oetcker.

Cuando cojas confianza en la materia, puedes hacer variaciones, como por ejemplo incorporando menta picadita a la mermelada.

homemade faitemaison conmentachocolatera

Y nada más. Que si te animas, notarás la diferencia…

Quizás te interese también:

Más recetas BabyRural

*